Junto al foro

El espacio entre las pequeñas termas del Foro y el sector Sureste del gran Foro es otro ámbito de encuentro de cuadrícula urbana conflictiva. 

En este punto se ha excavado una pequeña casa triangular resultado de la ocupación por el Foro de parte de una vivienda.

La línea del mismo Foro, al oeste, cierra un espacio triangular con una doble línea de decumani en ángulo, el correspondiente a la cuadrícula termal al Este, y el adosado al lado Este del Foro por el poniente.

 

Mosaico del siglo III

Una cratera de la que salen pámpanos

Las habitaciones del Este son paralelas al cardo antiguo y las del Oeste al cardo del Foro.

Se trata, por tanto de un antiguo edificio sacrificado por la reforma que llevó a la construcción del Foro. Los hallazgos de monedas en la misma demuestran su destrucción a finales del siglo III.

En una de sus habitaciones hay un mosaico en blanco y negro. Tiene en el centro la representación de una crátera. De ella salen dos ramas de viña con pámpanos saliendo de los zarcillos, pero sin uvas, y está flanqueada por dos palomas en posición simétrica. La parte superior, a cada lado junto al pedestal, tiene un grupo de granadas. La disposición del conjunto podría sugerir un  basamento de un altar cristiano.

Pero la cronología de esta casa y el origen común del mosaico con un espléndido pavimento de la Plaza Romana de Astorga, con una crátera idéntica a la de Clunia y en los simétricos laterales con sendos zarcillos con aves, sugiere un esquema órfico bien fechado en el siglo III.