Al sur

Es otro grupo de ruinas descubierto por Taracena junto al borde de la meseta, por el Sur, en la zona llamada de Cuevas Ciegas.

Al exterior de un decumanus periférico aparece parte de la planta de una casa de tipo itálico con atrio.

RESTOS DE UNA CONSTRUCCIÓN DE CARÁCTER FUNERARIO

Desde aquí se puede observar el resto de una construcción, tal vez de carácter funerario, que se hallaba junto a la antigua calzada, la vía 27 del Itinerario de Antonino, que partía de Caesar Augusta, pasaba por Clunia y finalizaba en Asturica Augusta.

 

También desde aquí se puede observar el alto del Cuerno. Éste está situado  al otro lado del río Arandilla, donde se cree que estaba situada la Clunia arévaca o celtibérica.

Junto al acantilado

La parte sur de la misma, junto al acantilado, está cortada y caída en el vacío, lo que hace imposible rehacer la planta completa de la vivienda.

Se distinguen tres partes bien diferenciadas: en el centro, después de las fauces abiertas a la calle decumanus, un atrio-peristilo amplio, un impluvium y cisterna central.

Las galerías del peristilo presentan pretiles con pequeños tramos de columnas barroteras.

Al Este del atrio-peristilo hay un grupo de habitaciones y un oecus.

Y al Oeste un ámbito doble: un aula posterior y otro con salida a la calle.

Una gran cisterna de doble muro de protección y apoyo de cubierta mediante columnas y capiteles quizá podrían formar parte de la casa, a no ser que se tratase de un atrio tuscánico.

En realidad tenemos sólo parte de una mansión de esquema muy lineal del que sólo se identifica con precisión el gran atrio central.

  • Alto del Cuerno