Los Pedregales

CERÁMICAS CELTIBÉRICAS

Hasta el momento no se han hallado las típicas cerámicas pintadas celtibéricas que podrían corresponder al momento de las guerras sertorianas atestiguadas por los textos históricos.

En todo caso su existencia podría conjeturarse por la continuidad de alfares de tradición indígena ya en pleno siglo I-II romanos.

Los Pedregales

Barros claros y pintura marrón oscura

Al Este de la ciudad, en la pequeña vaguada de Los Pedregales se ha hallado un vertedero o testero de alfarero que, por su temática se le ha denominado de "los pajaritos y de las liebres".

Produce en barros claros y pintura marrón oscura, perfiles variados de los que efectuamos una tipología, que va de piezas abiertas a la manera de la forma Drag. 29 romana, a jarras de una o dos asas, o asa de cesto en arco, de tradición celtibérica, por encima de la boca.

Es interesante la decoración distribuida en metopas, como las formas de la TSG Drag. 37 flavia swl último cuarto del siglo I y posterior borde imitando el labio de la misma forma romana.

Los temas son animáles, pájaros acuáticos con un gran hueco en el cuerpo, siguiendo modelos celtibéricos como las piezas de Azaila, varios tipos de liebres y conejos, y peces.

La excavación proporciona variantes de otros alfareros coetáneos pero con estilo propio.

La difusión de estos productos sustitutos en la mesa romana de las conocidas cerámicas de paredes finas, ocupa un área muy parecida a la del propio convento jurídico.

Son muy abundantes en Numancia y Uxama; y llegan esporádicamente a Ampurias y Lancia.

La sigilata

Muy abundante

La sigillata es muy abundante.

Aparecen productos de Arezzo, generalmente sin decorar, y cerámica tardoitálica; no son muy abundantes las especies sudgálicas, y mucho menos las de Lezoux y de la Galia central.

Es abundantísima la cerámica hispánica, desde sus primeras formas hasta la llamada sigillata tardoromana de los siglos IV y V.

Fragmentos de molde de esta última especie, y la rica y variadísima abundancia de formas y motivos decorativos en en los niveles últimos de nuestra excavación del Foro y de las Termas de Los Arcos, nos hace pensar en la existencia de talleres importante en la ciudad.

El conocimiento de las formas tardías de la Terra sigillata hispánica en cada vez más completo.

El hallazgo en la habitaciónmn W.1, de la casa nº 3, junto al Foro, de un importante nivel de depósito de bronces imperiales que llegan hasta Honorio y Arcadio, nos proporciona una tabla rica en formas y pastas, lo mismo que en temas ornamentales, para poder afirmar la hispanidad de gran parte de los productos cerámicos tardíos que hasta ahora se han clasificado.

Los tipos de grandes platos, algunos con motivos estampados, sabemos que son de fabricación local.

Cerámica de cocina

Hay gran variedad.