Áureos

Clunia fue una ceca monetaria en tiempos celtibéricos y en los primeros años del Imperio.

 

Indígenas

Solo se conservan tres ejemplares

Su serie es de denarios con jinete y letrero ibérico.

Únicamente se conservan tres ejemplares, uno en el Museo Británico de Londres y dos en el tesoro de Palenzuela, en el Museo de Palencia.

De los mismos tipos, pero ya con letrero latino, son los ases con jinete e inscripción COLOUNIOCU, de fecha posterior al año 45 a.C.

Hay que señalar la falta de bronce con letreros ibéricos, y de las piezas bilingües, frecuentes en otras cecas indígenas.

Tiberio

Ases y semises

Bajo Tiberio, Clunia acuñó bronce municipal latino, ases y semises, con el característico toro parado en el reverso, la cabeza del emperador y los nombres de los quattuorviros de la ciudad, y un jabalí en el reverso de los semises, con los letreros de aediles municipales.


Claudio I

Muy abundantes

Son muy abundantes las monedas de Claudio I halladas en Clunia.

 

 

Son de la serie llamada de imitación de las acuñaciones oficiales de Roma.

Áureos

Tesoros de áureos en la taberna nº 12

En la campaña de 1973, el 20 de agosto, se halló un tesoro de áureos del siglo I, en la taberna nº 12 del Foro.

Es un conjunto de 20 piezas, en excelente estado de conservación.

Todas ellas proceden de la ceca de Roma, excepto el nº 12, de Vespasiano, acuñado en la ceca de Lugdunum [Lyon], en el 1ño 71.

Otras

-

Se ha recogido en Clunia más de 200 monedas acuñadas en otras cecas. Varias monedas de Galieno y de Claudio II el Gótico, del tipo de Consecratio; una pieza importante de Maximiano, acuñada en Tesalónica; un lote importante de monedas constantinianas; hay pocas monedas de la época de Teodosio y todas ellas de cecas orientales; etc.