del foro

La Basílica ocupa el costado Norte del Foro.

Era un lugar cubierto donde se alojaban los tribunales y otras dependencias administrativas y comerciales.

En ella los magistrados, bajo una imagen del emperador, impartían justicia y sancionaban los contratos mercantiles.

 

 

 

 

Tres naves

114 metros de longitud

Se trata de un un edificio de tres naves, separadas por dos hileras de 14 columnas paralelas. El espacio entre columnas es de 5,50 metros y la distancia entre las hileras de columnas de la nave central es de 12,50 metros. Las tres naves tenían techos a gran altura.

En los extremos, había pequeñas tribunas a las que se accedía a través de algunos peldaños, y que sirvieron en principio para impartir justicia.

Lo que se observa en la actualidad de la Basílica sólo es la mitad Este. Se supone, en base a diversos sondeos e indicios arqueológicos, que ocuparía toda la anchura del Foro. Sus dimensiones, por lo tanto, alcanzarían los 114 m de longitud. En el tribunal de la basílica han aparecido monedas de Claudio.

Acceso al foro

Puertas de 4 metros de anchura

Por el Sur se accedía al Foro mediante grandes puertas de 4 metros de anchura, de las que se han descubierto dos, con bellas jambas molduradas en mármol rojo de las canteras de Espejón.

La basílica se comunicaba con el Foro a través de tantas puertas como intercolumnios había. En las horas de apertura la gente podía circular con toda facilidad entre el exterior y el interior del edificio.

Aedis Augusti

Donde se reunía la Asamblea de Ciudadanos

Por el lado Norte, y en comunicación con el interior de la basílica, estaba adosado un elemento fundamental, el llamado AEDES AUGUSTI, donde tal vez se reunía la asamblea de ciudadanos en el marco de un espacio dedicado también al culto del emperador.